lunes, 9 de agosto de 2010

Drogas legales y letales


No cabe duda que vivimos en un país curiosito. Les mostraré algo de lo que sucede. Ya desde hace algún tiempo, entre los políticos, se venía moviendo una corriente a favor de la legalización de las drogas. Una reacción lógica dado que casi siempre a quienes detenían y metían a prisión eran pequeños consumidores atrapados con droga en sus bolsillos. La cantidad no era problema, por lo cual una vez que los atrapaban infraganti nuestra preparada y experta policía se encargaba de los detalles para que el susodicho llegara a prisión. Lo anterior sin embargo poco sucede con los grandes traficantes de la droga; que como todos sabemos, ya que es una secreto a voces, tienen suficiente recursos para comprar a quienes ellos crean conveniente para la promoción y venta de sus artículos, como lo hace cualquier gran empresario en México; además como los grandes empresarios, de este país, tampoco pagan impuesto.


Pues bien como ven la legalización de las drogas más bien ayuda a los pequeños consumidores ya que quedan fuera de las garras de nuestra santa y bien entrenada policía; que también ahora quieren que sea única. Yo creo que única ya es desde hace mucho tiempo; por que no creo que exista otra que actué de la misma manera en el mundo, por lo tanto no tiene igual y es única.


Pero regresando con las drogas. Mientras unos quieren legalizarlas, otros más astutos ya ilegalizaron unas que ya eran legales; utilizando la vacilada de la reglamentación, pues, en este mes empezarán a ser prohibidas: los antibióticos, algunos analgésicos y tranquilizantes, y otras drogas que se vendían libre y legalmente con el nombre disfraz de medicinas; cuando a los grandes laboratorios farmacéuticos así les convenía. Que fue por mucho tiempo y gracias a esta libertad hicieron grandes capitales. Habrá que hurgar que intereses los hizo ceder a esta reglamentación; que conociéndolos, no creo que sea de oquis y que detrás de la misma esté un súper millonario negocito.


El argumento mediático, a favor de esta reglamentación, es aquel de que lo hacen para la seguridad de la población, siempre es así; maldita seguridad, cuantos muertos ya lleva, el que lo dude que le pregunte al cinturón de seguridad. Bien, decía, la seguridad para evitar los terribles males ocasionados por la automedicación y así evitar muertes por esa terrible causa. Claro que no dicen que hay otros que evitan la muerte automedicándose por tener el conocimiento de cómo hacerlo y no tener los grandes capitales que se requieren para contratar el cada vez más oneroso servicio “profesional” de los médicos. Algunos, muchos más chambones que aquellos que se automedican, claro que aquellos profesionales están más cerca de quienes gobiernan y tienen el privilegio de regir en la reglamentación y tapar sus fallas criminales en el ejercicio de sus facultades némesisticas.


El saber no debe ser algo privado debe ser para todos. Las licencias de las profesiones no quita el derecho de saber sobre algo, a quienes lo quieren, sin acudir a una universidad. Existen muchas personas que tienen la preparación profesional para conocer el procedimiento y uso de algunos medicamentos como son los antibióticos y no considero que se tenga que acudir, pagando una fortuna con un médico para obtener una receta de algo que él sabe le van a recetar.

Es clarísimo que existen enfermedades complicadas que requieren estudios especiales para curarlas, pero incluso los especialistas, en estos casos, fallan y medican mal, pensando en que lo hacen bien. Si quieren hablar de estadísticas, en México los médicos, en su mayoría, ni siquiera llevan el historial clínico de los pacientes. Para ellos son sólo clientes quienes les proporcionan el flujo de capital para sustentar su vida de lujos, tener datos de ellos podría complicarles el pago de impuestos, y no estrenar carro cada año.

La automedicación es sólo una muestra más de la poca importancia que tienen las autoridades mexicanas para dar a todos los mexicanos servicios médicos. Claro si la complica a lo mejor desaparece; si no, la convierte en algo ilegal y será un tráfico de drogas para auto medicarse algo más caro que ahora pero más barato que el servicio médico existente. He aquí el nuevo narcotráfico.


Como pueden ustedes imaginárselo, si me quieren creer, sino tómelo como sociología ficción y haga gimnasia mental un rato con estos comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario