viernes, 25 de noviembre de 2011

TORTITAS DE CHAPULINES


TORTITAS DE CHAPULINES
Por  Jaime Domínguez.

250 g. de Chapulines secos, limpios y recién tostados.
(SE PUEDEN SUSTITUIR LOS CHAPULINES POR CABEZAS DE CAMARÓN SECO, sólo que son más saladas)
200 g de Pan Seco Molido.
1 Cucharadita de Ajo en Polvo(sin sal).
4 Huevos.
250 ml. de aceite de Maíz (Aprox).
(RINDE APROX. 15 PIEZAS)

PROCEDIMIENTO:
En un procesador de alimentos se muelen los Chapulines (ó cabezas de camarón) hasta obtener un polvo fino. Se agrega el pan molido y el ajo en polvo; todo en seco.
En un cuenco se baten las claras de los huevos hasta obtener que levanten a punto de picos, se agregan las yemas de los huevos y se baten hasta incorporar perfectamente.
Se agrega la mezcla seca de los Chapulines molidos(cabezas de camarón) y con un tenedor se incorpora en forma envolvente(sin batir) hasta que se forme una masa esponjosa.
Dicha masa se vierte sobre una charola enharinada y con el mismo tenedor se extiende a un grosor de 1/2 centímetro, procurando no aplastar la masa demasiado.
Con un vaso de 5 cm de diámetro; previamente untado en la boca con aceite; se cortan las tortitas y se manejan con las manos enharinadas para darles forma.
En una sartén ó cazuela de barro, se calienta el aceite, hasta la Temp. tal que cuando se agregue una rodaja de cebolla ésta haga ruido de fritura; calculando que la profundidad del aceite sea a la mitad del grosor de las tortitas.
Con una pala, se salpica el aceite caliente encima de las tortitas para que se haga una costra firme, volteándolas posteriormente. Se sacan hasta que tengan un color café y dejen de burbujear. Se escurren en un colador.
NOTA: En caso de que se usen las cabezas de camarón, es preferible remojarlas en agua fría y quitarles un poco lo salado, escurriéndolas y tostándolas posteriormente.
Las tortitas de sirven bañadas con la Salsa Caliente de Tomatillo Silvestre ó de Llano(VER RECETA ANTERIOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario