viernes, 28 de junio de 2013

Terroristas aterrados.

Dibujo de Goya modificado por Jake y DinosChapman

Utilizando el lenguaje favorito de los gobernantes del país vecino, ese lenguaje que incluso ya se está poniendo de moda en el nuestro, sobretodo en las altas esferas del gobierno. Así pues empiezo diciendo que existe cierta acción terrorista de parte de las autoridades en contra de los individuos que se relacionan en la red.
Para todos los que de una u otra manera hacemos uso de este medio; algunos ,los más, apenas; otros, los menos, desde sus inicios, sabemos que llegó con una aura de libertad; así es, que primero de una manera discreta con los correos; después se fue abriendo con los chats y ahora con las redes sociales la interacción es global.
Pero eso es bueno, vea lo mal quien lo vea, ya que el humano es un ser comunicativo y la prueba contundente es que inventó el lenguaje escrito y hablado. Así que temerle a esto es tanto como querer regresar al origen animal del que partimos para ser lo animal que ahora somos.
Entiendo, y lo digo porque podrían pensar que soy ajeno a lo malo que sucede en mi entorno, que existen personas malas, que por razones que sólo saben quienes estudian el comportamiento criminal y que en algunos casos ni ellos: matan, violan y atracan; vejan, someten, etc. a individuos que incluso ni conocen. Eso existe, pero no por que existe esos se puede aterrar a todos aquellos que para bien tienen interrelación con otros fines, algunos incluso desconocidos para los incultos gobernantes; curiosamente, incluso las redes han servido para acabar a verdaderos criminales.
Caray creo que sin querer llegué aquí, entonces parece ser que esa es la razón, esos criminales disfrazados de gobernantes tienen ahora miedo de ser el siguiente derrocado, atrapado o desnudado. De ahí que inventan leyes y utilizan las viejas a modo para espantar, someter y aterrar a quienes pacíficamente hacen conciencia entre los del mundo de lo malo que son esos que nos gobiernan y de otras cosas menos puercas y podridas.
Caramba cuando se criticaba como se sigue criticando a la televisión y al cine de que eran nocivas para la población; argumentan, que si le temen no los vean; pues bien, la misma receta puede servir aquellos que ahora gobiernan y ven mal los comentarios en las redes, no los vean, apaguen su móvil; es más, no tengan móvil, ahorren los dineros del erario y vayan a la iglesia, confiesen lo malo que son y luego tomen chocolatito, dense un baño de agua caliente y a dormir con los angelitos. No mamen, se roban los dineros de todo el mundo, nos espían como si fuéramos criminal o su Sancho; y aparte, no quieren que lo platiquemos, carajo; saben qué, dejen que gobierne gente que tenga al menos unos gramos de sesos, ¡desaparezcan!.


martes, 25 de junio de 2013

Sobre Debe Amanecer.

foto de Ramiro Reyna
Me tomé un tiempo para leer algunos libros de Juan Sánchez Andraka, amigo y escritor famoso de estos lugares, ya hace algunos lustros había leído solamente su primer libro: Un Mexicano Más, pues aún así lo volví a leer, son solamente noventa páginas a doble renglón lo que no quita mucho tiempo leer; aparte, que me agradó hacerlo porque el recuerdo que tenía no era ni para algo similar a lo que el libro decía, incluso llegué a dudar que fuera el mismo y que probablemente lo habían cambiado, me dijeron que no, tendré que aceptarlo, la memoria nos hace jugadas interesantes, sobretodo después de cuarenta y cinco años, por eso dicen los expertos que no se debe confiar en un solo testimonio.
Pues bien, ahora quería platicarles de otro libro escrito por él, que también leí, se llama Debe Amanecer, este libro tiene mucho de que hablar y sería bueno que lo leyeran porque les daría pauta para saber porque estamos ahora como estamos aquí en nuestra tierra.
Fíjense que los que sabemos más de la vida de Juanito nos daremos cuenta que el libro dice más que lo que diría solamente una fantasía escrita, tiene mucho de verdad y además nos envió, entonces cuando fue escrito, una advertencia que está resultando profética. Quizás no fue su intensión, pero sus experiencias vividas lo llevaron a escribir una historia que platica advertencias.
Juanito participó en el movimiento social del sesenta aquí en Chilpancingo, un movimiento trágico donde hubo muertos y además obtuvo la autonomía la Universidad de Guerrero para que después unos corruptos se aprovecharan de ello. Él trabajó posteriormente para el gobierno y llegó a conocer muy bien los poblados y los sufrimientos de los pobladores de la montaña. También fue funcionario de un gobernador que murió trágicamente en el desempeño de su papel.
Este libro fue escrito en los setenta, aproximadamente unos pocos años después del secuestro de Rubén Figueroa, un individuo que terminó siendo Gobernador y Cabeza de una mafia de políticos, también surgió entonces un movimiento armado insurgente que precisamente fue quien secuestró al susodicho individuo. Por cierto la cabeza de ese movimiento fue un profesor que también participó en el movimiento social de los sesenta, que después murió de manera sospechosa.
Les doy toda está información para que si se animan a leer el libro tengan retro sobre como se encontraba el estado entonces y como está ahora para que saquen sus conclusiones. Puede ser una buena gimnasia cerebral.

Léanlo no se arrepentirán.

viernes, 21 de junio de 2013

Algo sobre la vida sexual de los cerdos.

Pintura de Vitor Barata:  los tres pequeños cerdos
Los cerdos, marranos o cuches, son esos animalitos que antes andaban por todas las calles de Chilpancingo, comiéndose los desperdicios que la gente de esos días como la de ahora tiraba, ellos se encargaban, sin pedírselos, de limpiar los desechos orgánicos incluyendo los excrementos humanos que acostumbraban las personas dejar cuando defecaban, como lo hacen hoy en día los perros: a cielo abierto.
Son también, para ubicarnos en la conversación, aquellos animales con los que se hace el chorizo, las salchichas, el jamón, el chicharrón y otras ricas viandas que comemos incluyendo el tradicional pozole verde y blanco.
Pues bien una vez presentado tan útil animal, iniciaré con el comentario de hoy sobre él.
Probablemente muchos ya estén enterados de la curiosa forma del pene del cerdo, pues para aquellos que lo desconozcan tiene la forma de una helicoide, una helicoide es algo así como un tirabuzón; esa herramienta con la que se saca el corcho de las botellas de vino.
Para aquellos oídos castos, alejados de las tentaciones de las partes nobles de los machos, quiero decirles que pene es la manera correcta de decirle aquellos que tienen los machos para orinar pero que también tiene la función de órgano sexual masculino, o sea para reproducirse y tener placer, desde luego en horas que no haya novelas. Conocido vulgarmente como verga, chile, palo, pito, camote, pija, etc.
Ahora continuamos con las rarezas de este animal, sobre su actividad sexual. Fíjense que este animal tiene la virtud de sufrir o gozar un orgasmo de casi media hora, para aquellos que no saben lo que es un orgasmo, permítame explicar, que un orgasmo es la sensación de placer máximo al final del acto sexual, en los hombre se caracteriza por unos espasmos agradables que producen la eyaculación del semen y dura solamente seis segundos, por otro lado en las mujeres dura más y es de aproximadamente veintiséis segundos, no se sabe para que le sirve a la mujer, pero nadie puede dudarlo que ella lo disfruta en grande y se lo merece por el hecho de ser quien tendrá la cría y ademas de soportar a su pareja.
Pero aún hay más con respecto al cerdo, fíjense que su eyaculación puede ser hasta de medio litro de semen, que es una gran cantidad; si comparamos que el hombre anda eyaculando alrededor de los diez mililitros.
Pues bien ya están enterados espero que esta información les sirva al menos para tener algo que comentar en esos días que se va la luz y no pueden estar pegados al televisor.

miércoles, 19 de junio de 2013

México-Brasil.


Me senté cómodamente en la silla del escritorio, ningún cliente se atrevió a entrar durante un rato, sabiendo de antemano que no habría ventas porque iniciaba un partido de futbol, de un torneo internacional donde participa el equipo al que le llaman selección nacional mexicana. Prendí la televisión para darme un pericazo de esta droga mediática.
Ahí estaba empezando; apenas un minuto de juego; como siempre, los comentarios lambiscones de los locutores mexicanos para el equipo de Brasil, sí México contra Brasil, en el campeonato mundial de confederaciones, un torneo al igual que otros controlados por la organización fascista (FIFA). Que también controla todo lo que se haga y diga dentro del futbol profesional.
Decidí apagar el sonido para poder tener mi propia opinión en cuanto a lo que sucedía en el juego, sobretodo intentar creer que todavía es un deporte y tratar de disfrutar la competencia, le digo juego, porque ya tiene buen tiempo que dejó de ser deporte el futbol profesional, ahora es un espectáculo donde unos enajenados aceptan que les quiten su dinero a cambio de un atracción mediocre, pero que les da lo que necesita el poco cerebro que tienen que no puede aspirar a algo más complejo. Quienes narran el encuentro se encargan de encender el espectáculo con un chorizo de comentarios idiotas que no tienen que ver para nada con un deporte. Esta vez, como en la lucha libre, hasta sangre hubo, todo un show.
Seguí pegado a la pantalla de vidrio para verlo completo, un encuentro donde lo mejor de todo fueron las capacidades histriónicas de las verdetes de ambos equipos, gestos y mímicas de dolor y muerte por supuestas faltas que sólo existían en su tierna imaginación. Una distracción armada con lo necesario para que el público de ambos países se fueran a un viaje de fantasía lejos de la realidad cotidiana, olvidándose por un lado los de Brasil de como los grandes intereses económicos del mundo matan la naturales de su tierra para obtener ganancias colosales dejándolos posteriormente con un páramo estéril bajo la cubierta de gobiernos inútiles y traidores; Por el otro lado con gobiernos clones, los mexicanos dejan por un momento de sentir la desesperante agonía que impera en este país al ver gente aniquilada por doquier... un pensamiento de pronto asoma en el espacio casi vacío del cráneo de quienes se encuentran viendo el partido incluyéndome. al saber que México pierde el encuentro, quizá, perder es nuestro destino, además también sirva para evitar algunas muertes, ya no de mexicanos sino de algunos brasileños que se hubiesen suicidado o infartado al saberse derrotados otra vez por los mexicanos, ahora, en suelo brasileño, población que se mueve al ritmo que le marca el futbol. Alienante juego éste, que utilizado por quienes gobiernan mantiene sumiso a los pueblos ante el sometimiento bárbaro que hacen en estos tiempos los poderes globales que los controlan.
Apago el televisor, sin nada que haya hecho de mi mejor hombre; sin un conocimiento más que pudiera haber deseado tener; lo mismo, repetido ya desde hace mucho tiempo, que ni divierte ni educa; ni siquiera me causa algún sentimiento placentero para desear seguir viéndolo. La droga ya no funciona en mí, ahora ni cruzándola con futbol me hace gozar un instante. Mientras esto sucedía fuera del estadio, golpeaban a los manifestantes que en lugar de ver fútbol luchan para tener un mejor futuro, sino para ellos al menos para sus descendientes. Aquí en México quienes veían el partido por la televisión siguieron oyendo y oyendo comentarios de los medios para que el bálsamo de sus mentiras pudieran cubrir la herida lacerante que produjo esa derrota, otros se emborracharon con las bebidas compradas para el festejo de la futura calificación, muchos no pierden la esperanza para que su selección llegue al mundial y entonces sí otra vez fracase igual.
Sí, porque si después de tantas veces no se han dado cuenta que esto no es de ser mejores en el futbol, sino de ser mediocres como individuos para ser explotados con las mismas argucias que se utilizan desde la conquista, tenernos atrasados y convencidos de que somos inferiores y que tienen que ser quienes vienen de fuera los que nos harán mejores. Como ahora lo están maquinando con la explotación de los recursos energéticos.
Si no se han dado cuenta que quienes manejan el futbol en México son los mismos que nos pusieron al imbécil que tenemos de presidente, sí imbécil para que sea nuestro reflejo, si el presidente es un idiota mucho más lo somos todos que dejamos que las cosas fueran así. Por eso así lo hacen.


Pero en fin los dejo, no se pierdan el partido contra Japón.

viernes, 14 de junio de 2013

En Radio XEUAG el 28 de mayo del 2011






En la red:


  • ¿Por qué hace más calor en las ciudades?
  • Hurgando en la vida sexual del cerdo. (capsula)
  • Células madres ¿?
  • Todo bonito.
  • La granada esa fruta rica.
  • Poema: Uno de piel.
  • De cómo el humano llegó a ser animal.(capsula)

miércoles, 12 de junio de 2013

Comunicando.


Cuando estudié la carera de ingeniería, tuve un buen maestro de comunicaciones; que como de costumbre no recuerdo el nombre. Debería, porque fue de los pocos buenos que disfruté. Esto de recordar nombres no es mi fuerte, por lo general los anoto y los tengo en una agenda; los principales, a veces recuerdo el de mi señora y el de mis hijos, de mi madre, los de mis hermanos también, pero de ahí para otras partes más vale tenerlos escritos porque los olvido. Ahora con la red, se nos facilita porque tenemos siempre en la cara la lista de amigos.
Pero no es de nombres de lo que quiero platicar esta vez, fíjense que quiero hablar algo de lo que son las comunicaciones, les decía que el maestro nos enseñó muy bien la teoría de la comunicación, muy explicito y claro, sin enredar tanto como lo hacen otros. El caso es, que desde sus clases me quedó bastante claro el concepto de lo que es la comunicación. Parece ser que se habla solamente de la definición de una palabra, pero no, es toda una ciencia.  Así pues durante mi vida me he encontrado con multitud de absurdos cuando se habla de comunicación.
Probablemente a ustedes cuando hablan de comunicaciones inmediatamente les vienen a la mente, el teléfono, las carreteras, etc. Incluso existe una secretaría de Comunicaciones y Transporte, precisamente por cierto que no comunica nada y complica todo lo referente a la repartición de los medios para hacerlo. Así también habrán pensado que la televisión y el radio son la comunicación. Pues aunque son parte de la comunicación solamente son esos el medio o el canal. Pero que sin las personas; o sea nosotros los individuos, esos medios no comunican nada.
No faltará quien diga que compró o contrató un servicio de teléfono celular para estar comunicado, pero que curiosamente nunca lo comunica sólo le quita parte de su salario y lo deja igual de incomunicado como estaba antes de tenerlo. Es tan interesante esto de la comunicación que ya en las universidades han creado multitud de carreras profesionales que llevan esa palabra en su nombre, la mía: comunicaciones y electrónica, ¿quieres apantallar Edgar?; pues no, sólo para ponerla como ejemplo.
Pero esto de comunicar es simple, pero a la vez se vuelve complejo porque el humano en estos tiempos es muy distinto a como fue en sus orígenes, por lo que dificulta la comunicación, cosa que requiere atención. De ahí que digan que la educación de los niños falla porque no existe comunicación en su casa. Pues no sucede nada más en casa, en las aulas, en las reuniones en cualquier parte donde antes se juntaban para comunicarse, ahora está sucediendo lo contrario, se aísla.
Les daré una breve lección de comunicación: digamos que quiere usted tener sexo con su pareja, pues bien imagínese todo el preámbulo hasta que tienen él y ella un hermoso orgasmo. Pues bien ahí existió comunicación, ahora eso mismo llévelo a todo donde se requiera la comunicación; si existe ese resultado, entonces está usted o aquellos u los otros comunicándose.
Ahora fijese como se hace lo contrario, quiere conquistar a una chica y la lleva a un lugar x para los ajustes necesarios, entonces al iniciar el cortejo suena su celular, está usted entre si contesta o no, ella lo mira  como diciendo: contesta o ya calla esa chingadera; en fin, tomas decisión y continuas con ella; entonces suena el móvil de ella, la misma actitud anterior y ella si decide contestar y en eso vuelve a sonar el tuyo, ambos deciden partir porque existen cosas mas importantes que una relación. No existe comunicación, sin celulares quizás, con un celular tal vez; pero con más de uno nunca.
Espero que les haya servido de algo la pequeña lección de comunicación, si se interesan por más, sobre el mismo tema, me mandan un correo para comunicarnos, si les respondo; existe retroalimentación y así entre mensaje y mensaje quedaremos comunicados para hablar sobre comunicación. 




jueves, 6 de junio de 2013

Manual del buen Chilpancinguense.

Chilpancingo (1924) calle V. Guerrero vista al norte.

Hurgando en el material que tengo escrito me encontré éste, donde inicio un manual, se los dejo aquí para su deleite y servicio.

Manual del buen Chilpancinguense.
Antes de iniciar quiero explicar de manera corta quien es el Chilpancinguense, para que a partir de esta leve definición se tenga un entendimiento mayor del manual.
El Chilpancinguense es antes que todo, una persona nacida en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México. También lo puede ser alguien no nacido que por gusto y preferencia decidió quedarse a vivir aquí; no así, el que por fuerza radica en la ciudad. El Chilpancinguense no es rico pero se siente y actúa como rico (por cierto cuando alguno de ellos lea este libro, dirá: -yo soy rico y sí soy Chilpancinguense; argumento que confirmará lo dicho), Es alcohólico pero reniega y critica a los que se emborrachan; incluso es de los que proveen la bebida a pesar de criticar a los borrachos; ya que en sus fiestas siempre estará presente el alcohol de moda; pero aún haciendo esto, criticará toda reunión donde se esté bebiendo, también luchará, contra lo que no le conviene, utilizando como arma de crítica; aquello, de decir que ahí se venda, tome o regale bebida. Es festivo debido a que festeja todos los días que puedan ser festejables. Es responsable con sus hijos y está dispuesto a ahogarse en deudas con el propósito de que ellos realicen sus estudios. Es influyente ya que siempre encuentra el modo de hacerse de una amistad encumbrada en el poder; si es que no ya tiene un familiar dentro del poder.  Es religioso, no porque profese alguna religión como debe de ser; sino porque cumple con todas las ceremonias de la religión que signifiquen un medio de deslumbrar a sus vecinos como son: los bautizos, quince años, bodas, velorios, novenarios, confirmaciones, etc.; incluyendo a san judas y la virgen de Guadalupe. Considera que un trabajo sólo es el que se hace como empleado; la iniciativa privada[1], es sólo un complemento del trabajo ya que para su idiosincrasia es preferible: “la gota que dura que el chorro que se agota”. Sus aspiraciones son pues, tener un puesto del gobierno federal, una casa propia, un auto y que sus hijos terminen una carrera. Acuérdese aquello: “de que papelitos hablan”. Dentro de sus aspiraciones no se incluye, que estén preparados para el puesto, el que sean solventes para adquirir bienes materiales, ni el que sus hijos realmente aprendan una profesión; sólo está el logro de tenerlo sin importar los valores.
A continuación, ahora sí, el manual:

1.     Desde el momento de nacer: para ser un chilpancinguense distinguido, indistintamente de la capacidad económica de sus padres, deberá llegar al mundo en el sanatorio de moda del lugar; o en su defecto, el de una de las ciudades mayores más cercanas al lugar.
2.     Al llegar a la edad preescolar deberá asistir al jardín de niños de moda, claro está, ya bautizado en una ceremonia grandiosa, sin importar lo lejos que pueda quedar del domicilio de los padres; si los ingresos de estos es precario, entonces deberá el jardín de niños ser privado de preferencia el más caro.
3.     Al igual que en el punto dos, al llegar a la edad escolar de primaria, sin importar lo que los padres tengan que hacer para cumplir con los requisitos de inscripción, deberá entrar a la primaria de moda; hacer tres días de cola, deberá considerarse un privilegio. Los padres deberán hacerle al niño todas las tareas que se le ocurran al maestro dejarle, acudiendo a donde les sea posible, incluso pagándole a alguien, para que les ayuden a responder todas las preguntas absurdas que se le ocurren al instructor.  También los tutores deberán acudir a todas las juntas de padres de familia a las que son convocados, sin perderse todas las idioteces que a los brillantísimos maestros se les ocurra decir con el pretexto de que es para el bien de los hijos. Que quede claro que para poder asistir a las juntas es requisito dejar toda obligación cotidiana, ya que las juntas deberán ser dentro del horario donde más daño ocasionen a los padres en sus actividades productivas y así no afectar el tiempo libre de los profesores, el tiempo de clases de los alumnos, queda claro que no tiene importancia. 
4.     Cuando cumpla la edad necesaria para ingresar a la secundaria, también asistirá a la de moda, sin importar que para lograr su ingreso tengan sus padres que sobornar al director. Durante la secundaria el joven deberá al menos emborracharse una vez hasta las manitas; hacer el ridículo ante los conocidos, incluyendo sus padres, de esta manera se irá preparando de forma muy importante para ser un buen chilpancinguense.
5.     Ya teniendo la edad para bachiller los padres le aconsejan que estudie un bachillerato que le permita continuar una carrera que lo coloque en un trabajo dentro del gobierno, de preferencia una de aquellas que ya tienen seguro el trabajo al salir, eso es lo importante, la vocación no importa.
6.     cuando llegan a la edad de los estudios profesionales las carreras preferidas serán en el siguiente  orden de importancia: maestros; abogados, médicos[2]
7.     Ya egresados inmediatamente si no salen con trabajo recurren a sus influencias para conseguir uno, sino, compran una plaza a algún burócrata por retirar o alguno de los parientes de un empleado difunto; o, incluso, con algún funcionario de alto rango, que los hay que se las gastan para estos asuntos, para que se la venda. Ya instalado en su empleo: rango y sueldo no importan, el tiempo, según la costumbre, hará el progreso y siempre queda la esperanza de la jubilación segura. Además teniendo el ingreso aunque pequeño también se tienen todas las “prestaciones[3]”; por otro lado, en sus tiempos libres, e incluso en los no tan libres[4] o que no deberían ser libres, pueden emprender un negocito[5].
Pues les dejo la primera entrega de este manual, en un tiempo no programado aún les daré la siguiente.






[1]  Consideré iniciativa privada como aquel trabajo que se tiene sin tener patrón, como el de comerciante o profesión libre u oficio.
[2] En Chilpancingo les dicen doctores.
[3] Como prestaciones se refieren a los seguros médicos, que ellos mismo consideran pésimos, prestamos que siempre están paliando por que se los den, créditos para sus viviendas que son tan pocos que siempre faltan viviendas, etc.
[4] Esto sucede ya que algunos dentro de sus horarios de trabajos venden ropa perfumes y otra cosas incluso alimentos a sus compañeros.
[5] Me refiero a vender ya sea fuera o dentro del empleo productos de esas casas que venden por catalogo.

martes, 4 de junio de 2013

Un pedazo de novela.

Edición de una pintura de Jeremy Mann

Llevo algo de tiempo escribiendo una novela, me preguntan ¿Qué cuando? Como no sé, les daré un poquito de ella, por el momento:

"Es hermosa, tan bella que estuve mirándola mientras parada estaba a escasos metros de mí, mis ojos fascinados enfocaron una de sus orejas, ¡es tan bella! Que quedé extasiado con la vista fija sin distraerla hacia otra parte de su ser. ¿Cómo es que la naturaleza puede poner tanta belleza en tan pequeño espacio? Un laberinto de relieves a la primera vista, anárquicos, pero al ver el conjunto de  materia, su plasticidad me dejó estupefacto con esa hermosura abstracta, las curvas  de la oreja formaban declives y relieves de una armonía increíble, los realces del pabellón queriendo envolver el lindo laberinto parecía pronosticar una caída en la depresión del orificio del oído, que con su profunda oscuridad contrastante aumentaba la belleza del conjunto. La textura de la piel se apreciaba excitante con una luz que incidía transversalmente, haciendo brillar, como hilos de oro, unos delicados vellos que convertían el espectáculo en algo más sensual, el brillo dorado resaltaba sobre la piel tersa color piñón, la combinación de sombras producidas por una superficie irregular matizaba los colores de esa carne tierna,  la suave caída de un lóbulo carnoso de color rosa ruborizado resaltaba el conjunto que al igual que el resto del oído titilaban con el brillo del vellón suave y aterciopelado. Súbitamente un estruendo, luego, un pequeño pero perceptible escurrimiento escarlata precipitándose frente a mis ojos; que, entretenidos, no captaban a imaginar el trágico suceso; después, el silencio sepulcral; enseguida nada que disfrutar para mis ojos absortos.
Mi vida de sicario no me permite recordar al individuo liquidado pero esos momentos de placer carnal quedan estigmatizados en mi mente."

Edgar P. Miller.
Marzo del 2011.