sábado, 27 de septiembre de 2014

Con música de viento.

dibujo bangladesh.jpg
Dibujo de Edgar P. Miller.
Hace mucho tiempo no se si recuerden, quizás algunos no porque aún no nacían o estaban demasiado jóvenes, que apareció una hambruna en un lugar llamado Bangladesh que queda en Asia y otra en Biafra que está en África. Ambos retirados del mundo occidental.

De la segunda fueron tan impactantes las imágenes y la información de los medios de la época, que cuando mirábamos algún conocido algo débil o flaco le decíamos que parecía de Biafra.

Fue un boom las colectas de dinero, víveres y ropa para apoyar a las personas de aquellas imágenes, no se si realmente existieron las personas, espero que no; y si fue verídico espero que hayan logrado salir de su problema, Ya que como estaban en las imágenes les quedaban a lo sumo un día de vida. O sea nunca recibieron alguna ayuda ni mucho menos escucharon el concierto que mencionaré.

De Bangladesh existió todo un movimiento para llevar ayuda. Hasta hicieron el gran concierto que se hizo famoso, del cual incluso se grabó un disco para seguir obteniendo recursos de ayuda y una película, los protagonistas de ese concierto fueron magníficos roqueros de la época. Después se supo que los que se morían de hambre nunca recibieron la ayuda recabada con ese movimiento, al parecer la UNICEF recibe algo, que desde luego utiliza para los salarios de primer mundo de sus funcionarios. Nunca se ha aclarado, y si lo hicieron no fue con la misma amplitud con que pidieron las donaciones, donde quedó todo el capital se puede mal pensar que en manos del dueño de los derechos y exclusivas de los artistas que fue una de la información que alguna vez se publicó. Se argumentó que el gobernante del lugar no quiso la ayuda.

Son muy buenos para explicar convincentemente con todo el cinismo del mundo las razones por las que se quedan con la lana. Entonces era muy difícil corroborar la verdad; ahora no tanto, pero siguen siendo cínicos. Además al parecer están muy bien preparados para estas cosas ya que aquel que intenta descubrirlos de inmediato le critican por su actitud, no solamente ellos, sino que los respaldan los pobladores que fueron convencidos, en un principio, de todo lo bueno de la recaudación y de todo lo necesitados que se mostraron a los afectados.

En el discurso de los medios los tercermundistas siempre son malos o están mal, tanto como ellos quieran que parezca, por otro lado los del primer mundo representan el progreso, la ayuda y el bienestar; todo presentado con los adornos indispensables por los medios.

Cuando en una conversación alguien saca a relucir aquel acto de Bangladesh para ponerlo como ejemplo de la manipulación, la conversación divaga en torno de los músicos que participaron: de lo bueno que son los guitarristas, de las voces que hubo, de los bateristas chingones y de lo admirable que tocó la cítara un músico hasta entonces desconocido en el occidente, al igual de lo exótico del instrumento.

Así somos de pendejos, y estos actos nos los siguen aplicando año con año o cada vez que un país poderoso se mete a uno débil para hacerse de sus recursos o fastidiar esa economía del que intenta crecer, para que no llegue a ser competencia de los del círculo de poder.

Ya decía alguien hace tiempo, si quieres ayudar ve directamente con quien necesita la ayuda y dásela. No hagas ni participes en comités.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Gorriones?


Pintura virtual a partir de una foto de Shmidli Urs

Los vi volando en la primavera, me emocionó su hábil vuelo y el dulce canto del macho llamando a la hembra. Estas aves llegan al jardín y todavía no entiendo por qué lo siguen haciendo año con año, a pesar de lo trágico que resulta a veces su estancia en él.

Llegan y se aparean sin inhibiciones, para ellos eso de aparearse es algo tan natural como volar y comer; así que después de unos buenos atracones sexuales, vuelos acrobáticos y melodiosos cantos, se dedican a recolectar fibras para construir sus nidos, no les importa el origen de la fibra; básicamente, al mirarlos escogerlas, nos damos cuenta que lo que buscan es que los materiales sean resistentes, tanto que las estiran, las sacuden y desechan, las escogen meticulosamente y luego vuelan hasta la más alta pero cubierta rama de uno de los árboles o buscan un hueco en los tejados de los alrededores donde con ayuda de su instinto construyen el particular nido.

Durante esta actividad sexual las aves se alimentan de los insectos del jardín, los granos de las hierbas que crecen en él y le roban al perro y la gata su alimento, me imagino que ellas ignoran a quién le pertenece, ellas consideran que es producto de la naturaleza y por lo tanto pertenece a todos los seres vivos del planeta.

Ya terminado el cortejo, el acto y la construcción del nido, la hembra procede a depositar sus huevos en el bien preparado ponedero, capaz de soportar las ventiscas y lluvias de finales de la primavera. Nunca he calculado el tiempo que dura todo el cortejo y empollamiento hasta que sucede lo siguiente. Entre tremendo escándalo de las aves, no solo de los padres sino que de toda una parvada de la misma especie, un pequeño polluelo es empujado del árbol para volar actividad que se nota inmediatamente no lo sabe hacer, pero que con valor lo intenta una y otra vez hasta lograrlo, todo el tiempo vigilado y animado por las aves adultas. No le sucede a todo los polluelos terminar el adiestramiento, la suerte de algunos es diferente; ya que al acecho está la gata y el perro; que cada año victimizan a varios polluelos que aún bajo la agresiva resistencia de los adultos de la parvada, que con su pico los atacan sin temor, las bestias en ocasiones logran atraparlos, para después en un juego sangriento entre ambos carnívoros los destrozan, hemos podido rescatar algunos de las garras de la gata o del hocico del perro, pero siempre terminamos encontrando descuartizados algunos.

Hubo una ocasión que me tocó ver como todas las aves se le fueron encima a picotazos a la gata, obligando a saltar dos pisos huyendo aterrada. Pero tanto la gata como el perro viven en una situación en la que ignoran sentimientos ajenos y donde su vida está enfocada en la reproducción y la comida.

Así pues la población local de esta desgastada comunidad está llegando a parecerse a este escenario salvaje, donde los que gobiernan y los criminales esperan victimizar, a su manera, al resto de la población; la qué comiendo, cantando y reproduciendo solamente espera sufrir las consecuencias.






Caricatura de Darío.