sábado, 24 de diciembre de 2016

¿Qué tanto sabes?

ciego.jpg
Foto de Edgar P. Miller


La llegada del internet y con él el acceso a millones de datos; ordenados algunos; desordenados otros; así como la facilidad con la que se puede viajar a lugares inimaginables; aunque sea de manera virtual, nos ha permitido, a muchos, aumentar nuestro acervo cultural, nos ha dejado conocer opiniones diferentes, maneras de vivir alternativas y también perder el tiempo para aquellos a quienes adquirir conocimiento no les motiva.


El conocimiento es como adquirir poder, en ocasiones desquicia  el comportamiento de quien lo tiene, quien asume que puede dominara a los demás a su antojo. Así pues que la preocupación me llega cuando miro aquellos que apenas tienen un conocimiento básico, que la experiencia me indica que es apenas ligeramente superior al promedio de los demás y que ya  sienten que controlan el mundo.


El saber es curioso, aparte de interesante, considero que se sabe algo considerable cuando le llega a uno reflexiones como aquella de Platón donde dijo que sólo sabía que no sabía nada.
Y sí, si uno llega a esa reflexión, uno está en el camino correcto, o sea que nunca se sabe tanto como para dárselas de sabiondo, porque siempre habrá alguien más por ahí que sabe bastante sobre cosas que posiblemente aquel que se siente sabio ignora.
Un ejemplo en las redes es el de aquellos que se burlan de quienes escriben mal, que mal está que lo hagan pero no por eso dejan de saber mejor otras cosas que aquellos que los critican. La corrección discreta aporta y no ofende.
Así pues que mucho cuidado cuando quieran dárselas de eruditos, el conocimiento es tan vasto que ni siquiera se sabe que tanto se puede saber. Pueden recibir sorpresas de esas personas que escriben mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario