sábado, 24 de diciembre de 2016

¿Qué tanto sabes?

ciego.jpg
Foto de Edgar P. Miller


La llegada del internet y con él el acceso a millones de datos; ordenados algunos; desordenados otros; así como la facilidad con la que se puede viajar a lugares inimaginables; aunque sea de manera virtual, nos ha permitido, a muchos, aumentar nuestro acervo cultural, nos ha dejado conocer opiniones diferentes, maneras de vivir alternativas y también perder el tiempo para aquellos a quienes adquirir conocimiento no les motiva.


El conocimiento es como adquirir poder, en ocasiones desquicia  el comportamiento de quien lo tiene, quien asume que puede dominara a los demás a su antojo. Así pues que la preocupación me llega cuando miro aquellos que apenas tienen un conocimiento básico, que la experiencia me indica que es apenas ligeramente superior al promedio de los demás y que ya  sienten que controlan el mundo.


El saber es curioso, aparte de interesante, considero que se sabe algo considerable cuando le llega a uno reflexiones como aquella de Platón donde dijo que sólo sabía que no sabía nada.
Y sí, si uno llega a esa reflexión, uno está en el camino correcto, o sea que nunca se sabe tanto como para dárselas de sabiondo, porque siempre habrá alguien más por ahí que sabe bastante sobre cosas que posiblemente aquel que se siente sabio ignora.
Un ejemplo en las redes es el de aquellos que se burlan de quienes escriben mal, que mal está que lo hagan pero no por eso dejan de saber mejor otras cosas que aquellos que los critican. La corrección discreta aporta y no ofende.
Así pues que mucho cuidado cuando quieran dárselas de eruditos, el conocimiento es tan vasto que ni siquiera se sabe que tanto se puede saber. Pueden recibir sorpresas de esas personas que escriben mal.



sábado, 17 de diciembre de 2016

El Cine Colonial.







El edificio, donde se albergaba el Cine Colonial de Chilpancingo, Guerrero, fue construido sobre una barranca que el gobierno concesionó al Sr. Elías Naime Nemer, realmente ignoro si fue a él o a su padre. Es un gran edificio de departamentos y en la parte baja accesorias comerciales y el cine. Cuando yo lo conocí ya tenía algunos años de uso incluso debido al histórico problema del agua sus baños siempre estaban sucios, quise empezar por ahí porque hasta la fecha cuando algo huele mal mi esposa dice: huele a los baños del cine colonial. Dije gran porque fue uno de los mayores de su época.
La sala del cine le daba congruencia a su nombre, era la imitación de una plazuela colonial, a mi ya me tocó ver  el interior algo deteriorado, incluso su cielo raso estaba destruido en gran parte y mucho de los balcones artificiales también. Pero aún con todo lo mencionado fue un gran centro de reunión para los habitantes de Chilpancingo. Aún con las ratas que de vez en cuando salían a pasear por el frente.
Se hacían proyecciones de películas nacionales e internacionales toda la semana, el domingo incluso matiné para niños en la mañana y el estreno de la semana por la tarde que duraba en cartelera domingo, lunes y martes. Tenía función para adultos en un día y multifunción de películas viejas en otros. Acudían personas de todas las clases sociales en un orden increíble. En su interior se aplaudía se reía se animaba a los actores como si estuviera ahí el muchacho chicho de la película gacha; y desde luego el famoso grito al cácaro cuando algo fallaba: “cácaro bandido”. ¿Cuantos no habrán recibido ahí su primer beso o hicieron o recibieron su primera declaración de amor?.
 
Era mi paso diario cuando iba a la primaria y también a la secundaria en el primer y segundo año. Tenía un hermoso anuncio sobre la marquesina como los de Broadway; con focos que parecía que se  movían alrededor de donde estaba el anuncio de la función del día alumbrado desde su interior y escrito con letras de colores.


Ya en otra ocasión escribí sobre él Cine. Aquí pueden leerlo.
De un lado de la puerta principal estaban los cartelones de la función del día y del otro lado se ponían las que vendían los tacos de pellejos y enchiladas, semillas, garbanzos, etc. ¡Ah! y desde luego aquellas tortas famosos de huevo o chorizo. El cine tenía adentro, por ocasiones, una fuente de sodas; elegante adornada con fotos de las divas y galanes de entonces, pero no tenía constancia, además vendía cosas que no era precisamente de los gustos del pueblo. Salvo la coca que era vendida incluso durante la función por unos chamacos que se paseaban por los pasillos con las cubetas con refrescos. Por cierto uno de ellos terminó siendo un importante empresario de Chilpancingo.
Cuando vi por  primer vez la película de Cinema Paradiso me vino inmediatamente el recuerdo de este cine, sobretodo la cabina del cácaro y ese ruido misterios que producía como magia la máquina de proyección. Y desde luego muchos no tan jóvenes ahora recordarán aquellos momentos mágicos que pasaron aquí en gayola a un lado de la cabina de proyecciones. Parece ser que todavía escucho a aquellos ligeros gemidos en la obscuridad.

 
Cuando pasaba por la calle en la mañana me llamaban la atención que en ese momento llegaban las latas flejadas de los rollos de película. Me emocionaba saber que llegaba esa película que vi en el cartelón y que quizás podría ira ver. Me metía al vestíbulo del cine, que siempre estaba abierto salvo excepciones y me ponía a ver a detalle cada uno de los cartelones que estaban en las paredes de todo el rededor del mismo.
El edificio también albergaba un servicio de paquetería aérea, la taquilla y oficinas de un servicio de avionetas para ir a lugares que entonces  era la única manera de hacerlo y que ahora no existe por razones desde luego absurdas.
En una pequeña accesoria del lado derecho de la entrada, que no correspondía al edificio, estaba la agencia Lotería Nacional que tenía una señora(Tere Magro) madre de uno de mis amigos(el pollito, José Luis Magro) que murió adolescente, y que desgraciadamente se me olvidó su nombre, en otras del lado contrario y en una banqueta a desnivel por arriba del metro con un barandal; entonces de tubo, estaba la refaccionaria Hércules..



Los departamentos eran al parecer los primero en su tipo que se hicieron en la ciudad y eran contratados por funcionarios que llegaban a trabajar en los gobiernos flash del Estado de Guerrero. Probablemente eran, cuando se hicieron, los únicos con baños de todo Chilpancingo ya que en el lugar se acostumbraba defecar en los patios.
Quizás después les cuente más.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Ejército a la orden.

Foto de Edgar P. Miller



En estos días salió a la luz una declaración del Secretario de la defensa en cuanto a la salida del ejército de la lucha contra la delincuencia. Se han dicho muchas tonterías por parte de los tres poderes de gobierno, pero para mi sentir esta es de las declaraciones más sensatas, sin embargo debe planearse la continuación para informar cuál sería el plan para disminuir este mal a una línea de vida cómoda.

Desde antes de que se manejara la lucha contra la delincuencia como una guerra, sobretodo contra el tráfico de drogas, mi enfoque en relación a la delincuencia ha sido distinto al que se maneja en las esferas políticas. Pelear contra delincuentes no es solución, hablar de que el tráfico de drogas es un problema de salud suena a una salida mercantil. Desde los años setenta he estudiado la manera en que se quiere evitar la delincuencia; las acciones siempre van hacia adquirir activos buscando dinero, crear instituciones; o sea más burocracia, pero nunca se enfoca en mejorar el camino para que la población aspire a un mejor condición de vida. Si acaso hacen algo para lo social es darle limosnas a los grupos marginados.

Básicamente la delincuencia surge por culpa de dos vectores persistentes: 

  • La invitación al consumo desproporcionado, promovido por los grandes poderes económicos. 
  • La carencia de recursos para consumir. De ahí la desesperación de los grupos más débiles económicamente y su disposición para delinquir y la oportunidad de los encumbrados dentro del sistema para corromperse. 
Las políticas económicas seguidas por el gobierno mexicano en ningún momento propone que la población mejore, a la población la miran como una masa de consumo, una fuente de riqueza para sus intereses o propósitos, para enriquecer a las empresas que los patrocinan. Así pues que se trata a la población como una unidad que tiene dinero el cual lo quieren para sus empresas, no le interesan los pobres ni sí el dinero proviene de asaltos, robos, secuestros extorsiones, narcotráfico o sí quién lo tiene es esclavizado; de maneras legales que ellos mismo promulgan para obtenerlo, además de manejar el dinero del erario como si fuera el propio de la cartera.

Los recursos naturales que son de todos los mexicanos, se entregan con displicencia a los empresarios de otros países, el ejército, ordenado por su máxima autoridad y en traición flagrante, incluso protege a los explotadores de esos recursos. Se sospecha que estas empresas incluso tienen sus propios ejércitos operando dentro del país.

Así pues para que la delincuencia disminuya, es necesario antes que nada asegurar que todos los mexicanos obtengan el ingreso necesario como lo que marca la constitución(art.123:A:VI), después regular el consumo, principalmente de todos los productos que llegan de fuera del país que ni son indispensable, muchos ni siquiera deberían existir. Educar a las generaciones desde un a perspectiva social menos consumista y más trabajadora, menos limosnera y más emprendedora, ayudándolos en sus trabajos y empresas.

Forjar un crecimiento propio independiente de otros países, principalmente de aquellos voraces que solo buscan llevarse la riqueza sin importarles la sociedad.

Pero desde luego, para que esto suceda primero debemos desplazar de algún modo a los corruptos que gobiernan, que son quienes facilitaron que las cosas hayan llegado a lo que son.

Ahora bien, el ejército le debe a la población muchos años de vida, años de privilegios, sueldo seguros; aunque no siempre han sido los justos, hijos para sus fuerzas, crímenes cometidos por elementos de cuerpo, mas no digamos que fue el ejército sino grupos indisciplinados, y otras que se me olvidan. Pues bien el “Plan DN-I. Diseñado para enfrentar un país o fuerza extranjera enemiga que invadiera el país”, existe.

Aunque ahora, esa fuerza extranjera no es precisamente el ejército de otro país, sino que uno ajeno a este, privado, apátrida, luchando con armas modernas: el cabildeo, el soborno, el engaño, la manipulación y el terror. Que pone y quita gobernantes. Existe invadiendo nuestro país y lo está llevando a la destrucción, adelante Ejército Mexicano, demuestre su lealtad al pueblo al que pertenece. Esperemos que para luchar contra este enemigo sí tengan los estudios necesarios.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Guerra de engaños.





Existen aforismos que se refieren a la reacción de las masas con respecto a lo nuevo; o sea al cambio.
Se dice que unas de las características de los humanos es siempre su rechazo al cambio, de ahí los problemas que resultan cuando existe la premura de hacerlos. No sé qué tanto esté estudiado este comportamiento pero existen multitud de libros, artículos y cursos para ayudar a las personas a superar los cambios, lo que sugiere que existe algo innato para rechazarlos. La verdad lógica, me parece, sería partir de la tesis de que es una reacción humana para protegerse en contra del peligro que pueda representar lo nuevo.
Así pues que lo primero que debe suceder para que un cambio sea aceptado es propiciar confianza. Una manera podría ser mostrar información clara y a todos los niveles sobre en qué consiste el cambio. De manera que se sepa que el cambio no es tan malo o no lo es; si en verdad resulta que no lo es y no salga todo lo contrario.
Pero da la casualidad que han pasado muchos años y al parecer esto último sólo se utiliza parcialmente como promoción, sobretodo cuando se quiere imponer algo que beneficia a algunos, sin decir el perjuicio para los otros. Después de un tiempo cuando el daño ya resultó y quienes se aprovecharon desaparecieron, huyeron o partieron entonces es cuando la verdad surge y muestra como la desconfianza fue razonable y debe continuar porque al parecer la historia le da la razón.
Vivimos en una sociedad donde los más vivos se aprovechan de los menos vivos; y casualmente estos últimos son más.
El siglo pasado fue uno donde la comunicación se disparó gracias a la aparición de la radio y la televisión, superando en su alcance a la imprenta que ya existía con anterioridad, pero es muy conocido que en nuestra era la información siempre se ha manejado al modo de los que tienen el poder y con toda la intención de someter a los demás.
La educación de masas también surgió en el siglo pasado, ya que anteriormente existía pero era más elitista. Sin embargo ésta hasta la fecha ha sido deficiente, mal dirigida y un gran negocio para quienes la controlan; siguen siendo privilegiados quienes aprenden. Privilegiados por su propia capacidad de percepción y no por el poder que tiene dentro de la sociedad.
Se terminó  el siglo veinte y con él surgió Internet, llegó antes de que la población terminará de ser educada; estar preparada para tan increíble herramienta. Eso llevó a quienes gobiernan a la desesperación, aquellos que antes controlaban los medios, quienes  manejaban a su gusto la información, quienes decían las verdades que querían y callaban las otras, ahora sufren porque la información llega a todos, incluso la privada de aquellos en el poder.
Pero el que se sepa todo no hace que todos sepan más y peor aún que sepan la verdad, existe quienes por broma o maliciosamente provoca confusión, y esto último no es privilegió ahora nada más de aquellos en el poder, sino que lo hacen también los débiles, incluso los más insignificantes personajes de la sociedad. Nunca antes las masas habían tenido tanto poder como ahora y los de arriba temen. Los resultados empiezan a mostrarse, por eso a quienes movían los hilos se les han hecho nudo los mismos y no saben como moverlos ahora. Buscan a través del poco poder que les queda, en esta cuestión de difundir chismes, mermar la libertad en las redes para ver si con eso vuelven a su nido de amor. Censurarla utilizando estrategias ya conocidas por quienes participan en la red inteligentemente, aquellos que sabemos cuando una noticia miente y cuándo es broma, tambien como se utiliza con malicia dirigida,  nos damos cuenta que su intención es seguir con el control mediático. es una herramienta poderosa de manipulación y la quieren en exclusiva.
Querer restringirla con pretextos  como el que se desprestigia a algunos con noticias falsa, si son falsas nadie sale desprestigiado, que se expone a los familiares. Qué acaso no estamos expuestos ante gobiernos indolentes. Cualquier argumento para limitarlas es censura y no debe aceptarse. Sufran su ineptitud para educar a la población, por no haber logrado haberlos hecho capaces de convivir sin ofender, apliquense en educar correctamente en lugar de perseguir maestros por asuntos económicos y no de educación. Sean honestos dejen de corromperse; y mejor aún, no traicionen al pueblo que los mantiene.