jueves, 26 de enero de 2017

Puntos sobre las ies.



árbolesIbynMG_5739.jpg
Foto de Edgar P. miller

La población está confundida, sabe tan poco y necesita saber tanto que llegan momentos en que sus individuos se paralizan y prefiere ser  víctimas.
Los dichos, dichos son; y no siempre son  verdades pero suenan cómodos para iniciar una disertación, así pues como dice aquella máxima de que cuando el río hace ruido es que agua lleva.
Empiezan a salir notas, fotos, noticias, memes, videos y todos los comunicados que en esta época tan prolifera de datos existe; sobre de como se utiliza el suelo del planeta. Y en esto, como dice otro dicho, todos llevan agua a su molino, y como lo dije en un inicio resultará que en el río revuelto ganancia de pescadores.
Pues bien inicio con las ies para que estén prevenidos.
Todos comemos y no cabe duda que no existe humano que pueda abstenerse, así pues que comer es algo de lo que no podemos zafarnos. Los humanos nos alimentamos básicamente con dos cosas: plantas y animales. Necesitamos algunos minerales pero son tan pocos que con  las trazas que llevan los animales y vegetales que comemos son suficiente para no tener que echarnos unas cucharadas de tierra, aunque la sal en ocasiones ayuda.
Ahora les contesto la duda, a qué viene todo esto que digo, miren, resulta que todo pasa porque usar la tierra sin control para cosas humanas está destruyendo el hábitat de las demás especies y como consecuencia el nuestro también.
Pero seamos optimistas y miremos las cosas como están ya, sí, porque lo destruido destruido está y restaurarlo es tanto como hacerla de Dios, y definitivamente no lo somos aunque existen religiones que dicen que somos su semejanza, ya sé que habrá algunos abusivos que los quieran convencer de lo contrario. Y precisamente en eso está todo el asunto.
Les pondré un pequeño ejemplo. Existen aún algunos bosques y selvas que no han sido devastadas, bueno al menos no lo ha sido por los humanos de los últimos cinco siglos. Pues habrá quien lo convenza de que los talarán y después reforestarán y asunto arreglado. Pues no. Y es ahí donde debemos ser precavidos, ya no se deben desbastar esos lugares y punto. Es más es cosa de vida o muerte. Conste este es un pequeño ejemplo, igual le dirán con multitud de cosas que afectan los ecosistemas y como que todo quedará como estaba antes de actuar; pero no será verdad porque resulta imposible hacerlo.
Les mostraré unos engaños:
Nos dirán que debemos permitir la agricultura porque es la alimentación básica y la más sana, además que la cultivan los pobres campesinos nacionales, esto suena correcto bello, además debemos ser condescendientes con ellos.  Únicamente que no es del todo cierto, gran parte de la agricultura se dedica a cultivar grandes extensiones de tierra para cultivos industriales, que no son precisamente básicos y que además no lo hacen campesinos sino que son corporaciones que utilizan grandes maquinarias y contratan algunos jornaleros a salarios irrisorios para las labores de mano; además ni son nacionales. Ejm. Cultivo de caña, cártamo, palma de aceite, aguacates y el maguey para el tequila; entre otras. Además extienden el área de cultivo sin respetar el entorno ecológico; con permisos, desde luego, pero sabemos lo corrupto que son los gobiernos del mundo.  

El gran problema no está en sí debemos comer puros vegetales o sólo animales. El mismo reside en la ambición de unos cuantos; en que estos ambiciosos se preocupan más por las utilidades que en todo lo demás. Así es que cultivan y crían animales en función de hacerse más ricos y no en la de satisfacer las necesidades de alimentación de la población del mundo.


En otro día sigo con más puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario