martes, 21 de febrero de 2017

La tabebuia rosea y Chilpancingo.

roble en florSTB_6106.JPG
Flores de tabebuia rosea, foto de EPM.


En una ocasión dijo mi padre refiriéndose a un expresidente municipal: ese señor aunque tenga la manera de hacer un negocio derecho lo hará chueco.
Durante mi vida adulta he mirado que esa actitud es común en los políticos que están o estuvieron en el poder. Considero que lo hacen así, más por cuestiones lúdicas que por las económicas. Me imagino, que si lo realizan chueco, dirán después: para que vean que yo sí puedo; o algo similar.


Pero dejemos a estos señores detestables y entremos a cosas más interesantes.
3.jpg
Árboles en Chilpancingo. Foto de los Caminantes del Maguey


Resulta que ahora que están redesconstruyendo la avenida Alemán sustituyeron los árboles ficus, que antes habían puesto, por el conocido aquí como roble rosa, que no es precisamente un roble sino una Tabebuia rosea del género Tabebuia, los robles son del género Quercus, esto en base a la taxonomía actual del wikipedia, que en esto de la taxonomía es como las leyes de impuesto, las cambia cada que a un científico burócrata se le ocurre. Cosa curiosa es que aquí en los alrededores existen árboles del género del roble; que se le llama encino, que es como se les nomina a algunos del género quercus, por lo que igual le podrían llamar roble, como dato importante les digo que incluso en México es muy abundante en especies de ellos, de los cuales algunos son exclusivos de este país. Pero así es la cultura local llamarle a las cosas de acuerdo a costumbres que partieron del error de alguien. Quizás en eso esté todo el mal de nuestro estado.
arbolesIMG_6157.jpg
Viejo encino en Xocomanatlán. Foto de EPM


Regresando a la sustitución de los árboles. Aunque nunca estaré de acuerdo en el gasto que se está haciendo en esta dicha remodelación, por otra parte me gustan más la tabebuia que el ficus, pero cosa curiosa aunque muchos de la ciudad se admiran de este árbol cuando está en plena floración a principio del año, otros lo detestan porque según dicen tira mucha basura; no pues sí, esas personas seguro no comen para evitar ir a defecar.
11080442_565859320183282_2666685205655652528_o.jpg
El siempre bello de la escuela Morelos. Foto de los Caminantes del Maguey
Pero en fin les dejo algunas fotos del árbol en mención (Tabebuia rosea) para su deleite, al fin de cuentas las fotos virtuales no tiran basura aunque en la red muchas lo son.


482741_320853384683878_1994638188_n.jpg
Foto de los Caminantes del Maguey









No hay comentarios:

Publicar un comentario