viernes, 9 de agosto de 2013

Plaza central de Chilpancingo.

foto 1

La plaza central de Chilpancingo, Primer Congreso de Anáhuac es el nombre actual, ha sufrido cambios en su aspecto durante cientos de años, cada gobernante le quita o le pone algo según sus intereses, algunos incluso la han destruido y sobre sus ruinas construido la plaza de sus sueños. Como no siempre ha existido la cámara fotográfica y al parecer no existían artistas de la pintura radicados en este lugar antes para plasmar su aspecto durante la colonia, no sabremos nunca cómo fue entonces.

Yo la conocí cuando aún estaba dividida en dos, lo que entonces se llamaba Jardín Cuellar y el Jardín Nicolas Bravo; ocupaba, este último, un cuarto de lo que ahora es toda la plaza, el Cuellar la mitad y el cuarto restante lo ocupaba la casa de los Bravo y otras casonas.

Una litografía(foto 1), al parecer el documento gráfico más antiguo que encontré de la plaza, en donde se ve un jardín Bravo arreglado, con pocos árboles pero algunos jóvenes sembrados mostrando la intención de que fuera uno arbolado, en frente del edificio viejo del palacio de gobierno que fue derrumbado por un terremoto de principios del siglo veinte, realmente no pude comprobar si el jardín alguna vez estuvo así de arreglado o sólo fue un proyecto dibujado.

foto 2
Las fotos son más confiables aunque no dejan ahora de sorprendernos las falsificaciones que resultan en la red, pero las que les mostraré son con certeza verdaderas, la foto(2) más antigua que encontré es de principios del siglo veinte en ella se ve la iglesia, ahora catedral, apenas en mampostería sin torres teniendo al frente unos pequeños árboles, la calle se nota que no está aún pavimentada. Por la vestimenta de los personajes mostrados se puede deducir que quienes aparecen en la foto casándose son personas de ingresos altos. Puedo deducir que el interés de las personas de entonces estaba relacionada a darle importancia a los árboles; ya que aparte de los que mencioné frente a la iglesia ya existían otros más grandes que se notan.
foto 3 
Después se verá que con la llegada de los autos(foto3) los árboles pasan a segundo término y el pavimento a primero. Una gasolinería (foto 4) en el mero centro de la capital “como muestra de progreso” dirían entonces sin dudarlo los gobernantes de aquella época.
foto 4 

No se si cuando se hizo la primera toma ya fuese importante el lugar Histórico del Primer Congreso, las iglesias, en nuestra cultura, aparecen casi en todas las poblaciones.

Les mostraré tres fotos más donde sin duda se podrá ver la importancia de los árboles en la cultura de la población de entonces, a pesar de unos frondosos y centenarios árboles se ve que ya en los prados se habían sembrado otros con el afán de volverlo un gran lugar arbolado (foto 7).


foto 5 (Ing. Benítez)


foto 6 


foto 7

Se puede notar que básicamente el jardín principal entonces estaba rodeado de inmensos y bellos árboles.

La (foto 5) nos muestra lo que en un tiempo fue la casa de los Bravo, en ella se puede notar que entre esa casa y la adyacente existía un pequeño callejón que después fue ampliado para permitir el paso de los autos tumbando parte de la casa Histórica como puede verse en la (foto 6).

foto 8 
foto 9 

En las fotos 8 y 9, da tristeza la soledad del espacio la ampliación de arterias para autos hizo a un lado lo arbolado, pero aún lograron salvarse algunos árboles como el frondoso laurel a un costado de la iglesia (foto 10). El Jardín Bravo se ve con algunos árboles también; además de los que lograron salvarse de lo que entonces era la plaza el Jardín Cuellar.
foto 10 

En los años cincuenta el Jardín Cuellar(Foto 11) y el Nicolas Bravo(Foto12) eran lugares de esparcimiento preferidos por los ciudadanos a donde los adultos acudían con sus hijos a disfrutar el ambiente social que existía en ellos.
foto 11 
foto 12 

En los años sesenta durante el gobierno de Abarca Alarcón destruyeron todo incluyendo la casa de los Bravo, para hacer una plaza (foto 13) que al parecer por los comentarios sólo le gustaba a él y a quien la hizo y probablemente ni a ellos, tal vez sólo la hicieron para ganar algunos pesos. Pero por esa avaricia destruyeron vestigios históricos e identidad de muchos años. Sin embargo por el tiempo que duró no dudo que dejó muchos recuerdos aquellos jóvenes que se reunían alrededor del tótem.

foto 13
Ahora está como en la foto 14, 15 y 16 , esta plaza la están volviendo a transformar para dejar algo que sólo tendrá importancia para quienes decidieron ejecutar el acto.
foto 14
foto 15 


foto 16













5 comentarios:

  1. Es importante conocer nuestro pasado cuando se decide hacer una renovación, es cierto que chilpancingo actualmente carece de una identidad en su arquitectura y si no mal recuerdo con Alejandro Cervantes se transforma la plaza a la traza actual, a mi parecer un primera intervención urbana de impacto ya que se rescata gran espacio para el peatón con la construcción del paso a desnivel y la Incorporación de la Av. Alemán a la plaza central. Como Ciudadanos en general y mas arquitectos, ingenieros y los responsables de la administración publica será importante conocer el pasado para tratar de entender el presente y proponer alternativas de solución que rescaten el carácter de la ciudad que hemos perdido al hacer una ciudad "moderna" sin ton ni son. Me gusta la publicación y la tendré que compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir estas fotos, personalmente creo que antes era mas bella nuestra capital Guererense...Saludos desde Tijuana!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes imágenes. Para contribuir, comparto con los seguidores de este blog, estas fotos sobre Chilpancingo. Espero que sean de su agrado:
    http://www.panoramio.com/photo/73496176
    http://www.panoramio.com/photo/91700069
    http://www.panoramio.com/photo/70704037
    http://www.panoramio.com/photo/96195035
    http://www.panoramio.com/photo/96194850
    https://www.facebook.com/francisco.arroyomatus/media_set?set=a.574921172567013.1073741832.100001474067246&type=1
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=596062140452916&set=a.379638675428598.83204.100001474067246&type=3&theater

    ResponderEliminar