sábado, 9 de diciembre de 2017

Robo en despoblado.

Foto de Edgar P. Miller

La frase corresponde a una figura del delito de robo, yo la usaré de manera análoga para hablar de como nos roban en Chilpancingo. La idea surge de la cantidad de maneras que se suscitan en nuestro lugar de vida para despojarnos de lo que por derechos humanos(1) nos pertenece o sea nuestra propiedad privada.

La siguiente es una definición que hallé de la figura del delito.

“ Sucede cuando dicho delito se comete en un paraje situado fuera del radio poblado, donde las víctimas no puedan recibir auxilio inmediato de terceros.”


Como ven se refiere a aquellos robos que se cometen donde recibir auxilio inmediato, o sea, como aquí, en cualquier parte de Chilpancingo aunque esté poblado.

En mi negocio han llegado algunas veces los amantes de lo ajeno y nunca hemos recibido ayuda, considerando que si así hubiera sido, al menos hubieran atrapado a los ladrones o recuperado lo robado o al menos evitado; nunca fue así.

Pero lo que sucede en mi negocio al parecer sólo es la punta del iceberg de todas las modalidades de robo que existen en el lugar; que conste la peor, de la cual no nos gusta pero de una u otra manera nos han acostumbrado a ella, es la del robo legal a través de las “instituciones” gubernamentales. La imposición de impuestos y cuotas absurdas con regulaciones fascistas. Te roban y cuidado y no te dejes porque te encarcelan o te quitan más.

Pero el robo a comercios es únicamente una de las modalidades. También se meten a casas habitación; estando o no los propietarios; nada detiene a estos hermanos que se apoderan de lo ajeno como propio. Ya ni decir los daños y destrozos materiales e incluso en algunos casos la muerte de alguna persona. En plena calle les quitan a los habitantes vehículos, celulares, cristalazos a los autos estacionados. Nunca se considera el daño mental como agravante del delito de robo.

Pero la cosa va más profundamente aún.

Empresas como telmex le roba a uno a través del recibo, cobrando servicios que nadie solicitó, con argucias absurdas pero que funcionan dada la ignorancia de la víctima, o por lo complicado que resulta arreglar el engaño; el cual lo tienen bien articulado para lograr el botín.

El colmo llega, cuando instituciones bancarias, que deberían ser ejemplo de confianza para cuidar de los dineros de sus cuentahabiente, les da por cobrar préstamos inexistente, argumentando falsedades, debe pasar como con telmex después de un desgastante trámite quizás recuperen lo despojado. Y ni salirse del banco porque la complicidad del gobierno es obvia dado la regulaciones que te obligan a depender de un banco para toda transacción. Ya ni mencionar como roban con los préstamos reales aplicando comisiones, impuestos e intereses a discreción con el aval del gobierno.

Así pues se despoja de cosas, dinero y propiedades a la población sin que puedan recibir auxilio inmediato de terceros.

Se me olvidaba el peor y más vil modo de despojar a todos, sí a todos, la inflación asociada a una moneda falsa que no tiene el respaldo debido..

Ya sobra comentar el despojo de todos los tesoros del subsuelo y la naturaleza de la nación, que por tan sólo decir que son para el progreso, nos son arrebatados sin beneficio alguno para los legítimos dueños; además, sin recibir auxilio inmediato de terceros.

De ahí pues que sufrimos un constante robo en despoblado.

El próximo año se hará toda una escenificación de elecciones presidenciales, ya se mencionan algunos pre y candidatos para los papeles principales del reparto. Se sabe que las dos anteriores fueron robo en despoblado, ya que quienes deben evitar que eso suceda son los mismos que se las roban.

A la población ya desde hace mucho tiempo le robaron su capacidad de discernir, así que lo que le digan los medios basta para darlo por hecho. Aquellos que son capaces de darse cuenta de lo que sucede son minoría cosa que hasta en una democracia pura no tendrían fuerza para el cambio en las condiciones que se encuentra el país. En caso de hacer una protesta les roban la mísera libertad que existe.

(1)
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su
persona. 
 
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario